SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número14Individualismo contemporâneo e novos arranjos subjetivos na perspectiva da PsicanáliseA criança com doença crônica e o hospital: as contribuições da Psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

MOREIRA, Jacqueline de Oliveira. El inconsciente y la política: entre la extranjeridad y la extimidad. Analytica [online]. 2019, vol.8, n.14, pp. 1-18. ISSN 2316-5197.

El presente texto se constituye en un ensayo teórico que objetiva producir una reflexión sobre algunas posibilidades de articulación entre psicoanálisis y política. De entre los diferentes caminos que pueden ser trazados para atingir este objetivo, optamos por elegir el concepto de política de Hannah Arendt como punto de partida de nuestra reflexión e identificar en el texto freudiano las menciones a la palabra "política". Proponemos pensar la idea freudiana del inconsciente como un acto político subversivo, pues introduce la formulación del deseo y ofrece voz a los sujetos eclipsados por la masificación civilizadora. Concluimos que la formalización freudiana del inconsciente desvela la relación paradójica del sujeto con el otro, ya que la condición de desamparo estructural anuncia la dependencia del otro y, paradójicamente, la necesidad de mediar esta relación de malestar (Freud, 1930/1974). La noción de inconsciente traduce duplamente el tema de la política, primero porque política e inconsciente son resultados de la condición de desamparo, y, segundo, porque la política y el inconsciente representan intentos de trabajar el malestar producido en la y por la relación con otro (Freud, 1930/1974).

Palavras-chave : Psicoanálisis; Política; Freud.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License