SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número14El inconsciente y la política: entre la extranjeridad y la extimidadPrecaria ontología: la subjetividad entre Psicoanálisis y dialéctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

ANDRADE, Arthur Kelles. El niño con enfermedad crónica y el hospital: las contribuciones del psicoanálisis. Analytica [online]. 2019, vol.8, n.14, pp. 1-13. ISSN 2316-5197.

El presente artículo tiene como objetivo tratar aspectos de la hospitalización de niños con enfermedades crónicas y las contribuciones del psicoanálisis de orientación lacaniana. En primer lugar se procedió la caracterización del discurso médico y del discurso del psicoanálisis, apuntando sus particularidades y divergencias. Serán discutidas, a partir de revisión literaria, las posibilidades del trabajo del psicoanalista en un hospital, mas allá de la urgencia subjetiva que afecta al niño hospitalizado, considerando su imaginario y de su familia envueltos en el proceso de enfermedad. Estará en cuestión la entrada en tratamiento y la demanda de análisis, el manejo con el tiempo del tratamiento durante la hospitalización. Estará también en cuestión el trabajo de la equipe al lidiar con cuestiones cruciales del sujeto y de la familia, como la muerte y la existencia, delante del real de la muerte que se presenta en el tratamiento del niño con enfermedad crónica en el hospital. Anclado en eses puntos, serán presentadas las posibilidades y límites de actuación del psicoanalista en el trabajo con niños con enfermedades crónicas en un hospital.

Palabras clave : Niños; Enfermedades crónicas; Hospital; Psicoanálisis; Sujeto.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License