SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Investigación en Psicoanálisis en la Universidad: siguiendo el método freudianoEl Psicoanálisis se va al cine: relaciones entre el lenguaje del sueño y el del séptimo arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

ANDRADE, Cleyton  y  ASSUNCAO, Isadora Veiga. Lo sin-sentido del síntoma: del significante al insignificável. Analytica [online]. 2019, vol.8, n.15, pp. 1-17. ISSN 2316-5197.

El presente artículo visa abordar inicialmente el síntoma mientras formación inconsciente interpretables; y, a continuación, abordalo como formación que deja un "resto sintomático" sin-sentido. Este trabajo busca hacer algunas consideraciones acerca del síntoma, en Freud y Lacan, bajo una óptica que va además de un síntoma "curable", y sí mientras elaboración singular del sujeto, y que posee una función de vía de satisfacción pulsional y modo-de-gozo. A partir de esa noción de un sintoma que no se restringe al régimen del sentido, se propone también pensar acerca de las posibilidades de operación de la interpretación analítica delante de ese modo-de-gozo en el síntoma, que escapa a las significaciones. Siendo así, se discute aún la interpretación analítica no más mientras trabajo significante, pero como aquella que puede apuntar algo en el vacío de significación del síntoma.

Palabras clave : Síntoma; Satisfacción pulsional; Gozo; Interpretación.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License