SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15O sem-sentido do sintoma: do significante ao insignificávelFreud com Hegel: a operação de Lacan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

BENINI, Rinália Taís. El Psicoanálisis se va al cine: relaciones entre el lenguaje del sueño y el del séptimo arte. Analytica [online]. 2019, vol.8, n.15, pp. 1-15. ISSN 2316-5197.

Es el año 1895, el Psicoanálisis y el cine nacen juntos. Freud, al publicar con Breuer Estudios sobre la histeria, da el puntapié inicial a lo que se volvería la teoría psicoanalítica. Ya, el principio de lo que se convertiría en el arte más popular de todos ocurre con la primera proyección pública del cinematógrafo por los hermanos Lumière, en París. A pesar de los distintos dispositivos teóricos y técnicos, el psicoanálisis y el cine no tienen en común solamente el mismo marco histórico, sino también las afinidades entre sus lenguajes específicos. Por medio del sueño es como entramos en el mundo del cine. El objetivo general de esta investigación fue identificar posibles relaciones entre los lenguajes del sueño y del cine a la luz del psicoanálisis. El estudio fue planificado a partir de una investigación cualitativa, bibliográfica de carácter exploratorio. Los datos fueron recolectados por medio de libros, artículos, tesis y disertaciones publicados en el período de 1971 a 2017. Por lo tanto, obtuvimos la correlación, atravesada por el psicoanálisis, entre el lenguaje del sueño y el del séptimo arte. Al relacionar la imagen a la palabra, produciendo ficción, el cine puede conducir el espectador al sueño, a la fantasía, a las emociones, a las reflexiones y al entretenimiento.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Sueño; Trabajo del sueño; Lenguaje cinematográfico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License