SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Psychoanalysis goes to the cinema: relations between languages of dream and of the seventh artSexual abuse of children and adolescents: trauma and psychic transmission author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

MUGUERZA, Victor Hipolito  and  D'AGORD, Marta Regina de Leão. Freud com Hegel: a operação de Lacan. Analytica [online]. 2019, vol.8, n.15, pp. 1-24. ISSN 2316-5197.

El presente trabajo objetiva examinar las condiciones que posibilitaron la formulación lacaniana del concepto de sujeto. Nuestra investigación tiene como corpus la tesis de Lacan, De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad y textos publicados en los cuatro años subsecuentes a la defensa de la tesis (1932-1936). Demarcamos tres momentos cruciales a la formulación del concepto de sujeto por Lacan. Primero, la aproximación al campo psicoanalítico en función de la problemática de la tesis. Segundo, la constatación de los impases concernientes a la teoría psicoanalítica del narcisismo y la explicación freudiana par la génesis del Yo. Por fin, al apropiar-se de la filosofía hegeliana al longo de lo curso acerca de la Fenomenología del Espíritu, ministrada por Alexandre Kojève, Lacan encontró un soporte para resolver tales impasses teóricos. Esa articulación de la dialéctica de la conciência-de-si hegeliana a la metapsicología freudiana, nomeámos la operación de Lacan - cuyo producto es la formulación acerca del estadio del espejo en 1936.

Keywords : Sujeto; Lacan; Hegel; Psicoanálisis; Estadio del espejo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License