SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Freud with Hegel: Lacan's operationThe necessary dialog: clinical and mental health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

SOUZA, Carolina Cardoso Colhante de  and  SEI, Maíra Bonafé. Abuso sexual de niños y adolescentes: trauma y transmisión psíquica. Analytica [online]. 2019, vol.8, n.15, pp. 1-20. ISSN 2316-5197.

Entender la vivencia del abuso sexual de niños y adolescentes y sus consecuencias es necesario para la prevención de nuevas situaciones y protección de estos individuos. Con ello, se objetivó discurrir y reflexionar, a partir de una revisión narrativa de la literatura, pautada en el referencial psicoanalítico, sobre las consecuencias del abuso sexual en el campo intrapsíquico, trayendo consideraciones acerca del trauma, e intersubjetivo con apuntes relacionados a la transmisión psíquica transgeneracional y sus posibles resultados en las elecciones futuras del individuo. Se observó que la experiencia del abuso sexual es un evento traumático, con efectos negativos en la organización psíquica de las víctimas, pudiendo traer perjuicios considerables para la subjetividad individual y para las generaciones siguientes, por medio de la transmisión psíquica generacional.

Keywords : Abuso sexual; Psicoanálisis; Consecuencias; Trauma psíquico; Transmisión psíquica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License