SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15The necessary dialog: clinical and mental healthThe obsessive neurotic individual and his subjective difficulty in taking the father's place: a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

MIGUEL, João Paulo Brunelo. Acerca del trabazón entre lo corporal y lo anímico en la angustia: el caso de la neurosis de angustia en la obra freudiana. Analytica [online]. 2019, vol.8, n.15, pp. 1-22. ISSN 2316-5197.

El artículo presenta por objeto la análisis del concepto de angustia en la obra freudiana. Consideramos que esto concepto permite situar el problema del trabazón entre lo corporal y lo anímico en el interior de su obra. Por lo tanto, hemos realizado una abordaje histórica desto concepto, valiéndose de los historiales clínicos de Freud acerca de la neurosis de angustia, así como algunos de sus textos clave sobre eso tópico. Ahondamos al análisis de la noción desde una lectura contrastante entre los manuscritos clasicamente reconocidos como del dicho período pre-psicoanalítico freudiano hasta los artículos oficiales de formalización de los problemas del angustia para el psicoanálisis. Haciendo esto, ponderamos si mismo cuando la angustia de la neurosis de angustia es descrita como energía física, sus enquadres conceptuales inscriben en ella, indirectamente, rudimentarios esquemas de trabazón entre cuerpo y alma.

Keywords : Angustia; Neurosis; Cuerpo; Alma; Freud.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License