SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número16Las estabilizaciones en la clínica de las psicosis y las toxicomanías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

SOUSA, Lucília Maria Abraão e  y  HERCULINO, Bruno Monteiro. Sujeto y lenguaje: un recorrido entremezclado por el "idiolecto manoelês archaico". Analytica [online]. 2020, vol.9, n.16, pp. 1-16. ISSN 2316-5197.

Planteamos presentar, en el tejido de este escrito, el concepto teórico de sujeto tanto para la Psicoanálisis fundada por Sigmund Freud y desplegada por Jacques Lacan, como para el Análisis de Discurso establecido por Michel Pêcheux. Nos interesa pensar, dentro de la contradicción de campos que se rascan sin ser correspondientes, las nociones de incompletud, opacidad, división y metáfora como consecuencias de esa noción. Para tanto, recurriremos a la poesía de Manoel de Barros, poeta de los menudos, que en el espacio del sujeto como efecto del inconsciente en la teoría psicoanalítica y de la ideología en la teoría discursiva, hace hablar como las nociones de vacío y del poético pueden ser puestas en margen. De este modo, cosiendo poesía y teoría, demostramos cómo la noción de sujeto hace presencia (y ausencia) en el discurso poético y bailando al sonido de nada de la alengua, rompe el muro de los sentidos, haciendo surgir el nuevo.

Palabras clave : Sujeto; Discurso; Poesía; Psicoanálisis; Análisis del Discurso.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License