SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número16Sujeito e linguagem: um percurso entremeado pelo "idioleto manoelês archaico"O segredo despido pelo brincar na clínica psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

MENDONCA, Júlia Reis da Silva  e  ROSA, Márcia. Las estabilizaciones en la clínica de las psicosis y las toxicomanías. Analytica [online]. 2020, vol.9, n.16, pp. 1-30. ISSN 2316-5197.

Este trabajo tiene como objetivo discurrir sobre los diferentes modos de estabilización en la clínica de las psicosis y de las toxicomanías para la Psiquiatría y el Psicoanálisis. Contra la orientación biológica de la Psiquiatría que considera la adicción a las drogas y la psicosis como trastornos distintos y aboga por la abstinencia del uso de drogas como condición de tratamiento, el Psicoanálisis propone que el diagnóstico y la dirección de tratamiento deben ser trazados a partir de la investigación de la función del recurso a la droga en la economía de goce de cada sujeto, de acuerdo con su estructura clínica, lo que apunta a la posibilidad de la identificación imaginaria al significante "soy toxicómano" estabilizar la psicosis, cuando logra localizar o apaciguar el goce.

Palavras-chave : Estabilización; Psicosis; Toxicomanía.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License