SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue16The Stabilizations in the Clinic of Psychoses and Drug AddictionsFrom the Metaphor to the Subversion of the Name-of-the-Father: The Relation between Law and Desire in Lacan's Theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

SPAGIARI, Nathália Tavares Bellato; SALVADOR, Isadora Nicastro; BARBEIRO, Felipe de Souza  and  REIS, Maria Elizabeth Barreto Tavares dos. El secreto desnudo jugando en la clínica psicoanalítica. Analytica [online]. 2020, vol.9, n.16, pp. 1-19. ISSN 2316-5197.

El abuso sexual infantil es una violencia contra el niño por alguien en una etapa psicososexual más avanzada, pudiendo dejar marcas en la dinámica de su psiquismo y despertar emociones inconscientes. Por qué no implican contacto físico solamente, es difícil el reconocimiento de esta violación y pueden ser revelado por bromas en el ambiente terapéutico. Este trabajo se propuso analizar los signos de abuso sexual comunicado por las bromas de una paciente infantil en sesiones de psicoterapia psicoanalítica. Desde las lecturas de informes descritos por psicoterapeuta que asistieron al evento y los sentimientos y emociones despierta en investigadores, buscó la construcción de hechos clínicos, que permiten que un fenómeno se manifiesta en la clínica para ser estudiado y entiende mejor. Los resultados de esta investigación indican que el juego del niño en el contexto clínico comunicó a la psicoterapeuta un pedido de cuidado frente a sus secretos y sufrimientos. Esto pudo posibilitar que el niño revelara el abuso sufrido, favoreciendo la elaboración de sus emociones.

Keywords : Abuso sexual infantil; Juego; Hecho de psicoanálisis clínico; Psicoanálisis; Configuración psicoanalítica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License