SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número16El secreto desnudo jugando en la clínica psicoanalíticaReincidencia Infraccional: del fracaso del síntoma a la repetición del acto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

CABRAL, André Fernando Gil Alcon. De la metáfora a la subversión del Nombre del Padre: La relación entre la ley y el deseo en la teoría de Lacan. Analytica [online]. 2020, vol.9, n.16, pp. 1-24. ISSN 2316-5197.

Este texto explora, en la obra de Lacan, los innúmeros desdoblamientos del concepto de Nombre del Padre. Primeramente, retomamos el concepto de metáfora paterna para demostrar que esa operación produce la declinación de das Ding a la dignidad de un objeto empírico, lo que puede ser comprendido como una saturación de la falta transcendente por la falta de un objeto fenoménico. Ello porque la centella creadora de la metáfora permite, además de engendrar un nuevo sentido en la cadena significante, producir, igualmente, una inversión del empleo del término de sublimación. Ante la sutura de falta transcendente por el objeto empírico, fue preciso ir más allá de las operaciones de metáfora y metonimia, lo que condujo el psicoanalista a replantear la función del padre. A partir de la subversión del significante, el Nombre del Padre permite que se reconozca el vacío de das Ding en la opacidad de su ley. De esta manera, la verdadera función del padre debe corresponder a la unión entre la ley y el deseo puro. Y además, con la invención del objeto a, se constata que el padre se vuelve no sólo un significante capaz de reconocer el deseo puro en el interior de la ley, sino un operador necesario para producir la elevación del objeto empírico a la dignidad de la Cosa.

Palabras clave : Nombre del Padre; Das Ding; Objeto a; Metáfora paterna.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License