SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número16Reincidencia Infraccional: del fracaso del síntoma a la repetición del actoDiscusión sobre la inexorabilidad de la compulsión a la repetición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

BARBOSA, Marina Silvestre  y  ZANOTTI, Susane Vasconcelos. Femenino: el "sin límites" de las verdaderas mujeres. Analytica [online]. 2020, vol.9, n.16, pp. 1-16. ISSN 2316-5197.

El femenino en el psicoanálisis fue concebido de variadas formas desde Freud y recibió un lugar destacado en la enseñanza de Lacan. Con base en las contribuciones efectuadas por Lacan a partir de los años 1970, el objetivo de este artículo es analizar el "sin límites", como una característica de lo femenino e identificar cuáles son las consecuencias de éste para las mujeres. Inicialmente Freud destacó como característica memorable el penisneid, pero posteriormente Lacan propone que lo femenino no es sometido a la lógica fálica y, por eso, las mujeres experimentan un goce suplementario que no posee la cobertura simbólica. Se concluye que el goce femenino aproxima a las mujeres de lo real y este encuentro puede ser identificado en actos que se atribuye al de "verdaderas mujeres".

Palabras clave : Psicoanalisis; Mujeres; Feminidad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License