SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número16Realidad y fantasía para la psicoanálisis freudianaCambios de humor en la trama psicopatológica del DSM-V índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

FERREIRA, Isaias Gonçalves. El sujeto lacaniano entre el deseo y el goce. Analytica [online]. 2020, vol.9, n.16, pp. 1-29. ISSN 2316-5197.

El sujeto como categoría psicoanalítica representa en la enseñanza lacaniana el resultado de una intersección entre psicoanálisis y filosofía, así como su teoría del deseo guarda una característica privilegiada de la incursión psicoanalítica (clínico-teórica) en el campo filosófico, específicamente en la dialéctica hegeliana del reconocimiento. Se nota, con ello, como la tradición de la doctrina lacaniana sobre la conceptualización del sujeto, atraviesa influencias filosóficas que van desde Descartes, pasando por Kant y Hegel, hasta llegar a Heidegger, lo que evidencia, de forma decisiva, que Lacan entró en el debate de las luces por la puerta de atrás. En efecto, su gesto subversivo consistió en considerar que el sujeto freudiano es el sujeto cartesiano tomado por el revés, o por así decir, dividido y mutilado entre la cadena de los enunciados (reductible al sentido) y la cadena de la enunciación (abierta al nonsense). Así, ese sujeto dividido por el lenguaje despunta como producto de lo simbólico - lo que formatea el imaginario estructurando la realidad -, manteniendo de ese modo una relación éxtima con el goce que incide en el cuerpo, en la medida en que por la repetición e insistencia surge como una respuesta del Real.

Palabras clave : Sujeto lacaniano; Teoría del deseo; Campo del goce; Clínica psicoanalítica; Filosofía.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License