SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17Listening to Deaf Subjects in the Psychoanalytic ClinicConversations with the Mists of Forgetfulness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

MACEDO, Sybele. El lenguaje en la estructuración del aparato psíquico. Analytica [online]. 2020, vol.9, n.17, pp. 1-22. ISSN 2316-5197.

El psicoanálisis tiene como objeto el inconsciente, un saber hablado que es estructurado como un lenguaje. El lenguaje es fundamental para la vida del espíritu, precede al sujeto y es estructurador. Sólo por medio de ella podemos dotar de significación al mundo en que vivimos y los absurdos de nuestra existencia. Los fenómenos del lenguaje están íntimamente relacionados con la vida psíquica y su importancia puede ser percibida desde los primeros trabajos freudianos. En este sentido, este artículo tiene como objetivo discutir el papel del lenguaje en la estructuración del psiquismo, partiendo de los modelos de aparato psíquico desarrollados por Freud, especialmente en el principio de su obra, a fin de comprender el aforismo lacaniano según el cual el inconsciente es estructurado como un lenguaje. Por lo tanto, se entiende que el inconsciente no solo sigue las leyes del lenguaje, sino que no existe un discurso posible sin condensación (metáfora) y desplazamiento (metonimia). Concluimos, entonces, que el lenguaje estructura la psique y que somos, por lo tanto, servidores del significante.

Keywords : Psicoanálisis; Lenguaje; Aparato psíquico.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License