SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17A linguagem na estruturação do aparelho psíquicoDesejo e regressão na gravidez: uma perspectiva psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

ALMEIDA, Leonardo Pinto de. Charlas con la niebla del olvido. Analytica [online]. 2020, vol.9, n.17, pp. 1-12. ISSN 2316-5197.

Este texto dialoga con el libro El increible asalto en la estación del cielo, de Eduardo Huarag. Esta intervención lectora sobre el libro de Huarag parte de la figura paradojal de la niebla del olvido que revela más que la memoria individual de Kazán, la historia de la izquierda en el siglo XX y, principalmente, de la historia de la América Latina, traspasada por el aplanamiento de la vida provocado por las políticas neoliberales. Captar el olvido torna el simulacro de la memoria que no es más memoria, en síntoma de una sociedad. Reconstruyendo una historia que atraviesa Kazán, movida por la esperanza y la amistad, este texto tiene por objetivo leer con Kazán, a través de una comprensión de la relación entre la Literatura y lo común, los síntomas evidenciados por la escritura que nos hacen ver algo que no se da a ver en el aplanamiento de la vida cotidiana: las vicisitudes de nuestra historia. Este artigo, a partir de la niebla del olvido, lee con los fragmentos temporales, encontrados a lo largo del libro, la dinámica del capitalismo contemporáneo con el desempleo, la desolación frente a ese enemigo de lo común que machaca a el/la trabajador/a con las directrices de la producción y las propias vicisitudes de la izquierda latinoamericana. Las nieblas del olvido sobresalen al pensar lo imposible y asaltar el cielo con los/las personajes para recuperar aquello que aún no tenemos.

Palavras-chave : Literatura; Lectura; Olvido; Lo común.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License