SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Conversas com a névoa do esquecimentoElementos da analítica existenciária no pensamento de Lacan sobre a linguagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

COSTA, Raul Max Lucas da  e  SILVA, Macla Alice Bezerra de Oliveira. Deseo y regresión en el embarazo: una perspectiva psicoanalítica. Analytica [online]. 2020, vol.9, n.17, pp. 1-24. ISSN 2316-5197.

En el embarazo, todas las estructuras que rodean a la mujer, sean internas o externas, se ven afectadas y modificadas: su relación con el cuerpo, con su pareja, con su familia, la conexión con los hijos anteriores - en el caso de las mujeres multíparas, su relación laboral - si hay, sus relaciones sociales y, finalmente, la relación de la mujer embarazada con su funcionamiento interno. A partir de la unión de eminentes teóricos sobre este tema, se abordaron y debatieron elementos subjetivos influyentes encontrados en este período: la regresión de la madre, el aspecto ambivalente de su deseo, su constitución femenina y el regreso del niño como equivalente sustituto del falo. Los escritos clásicos y antiguos se armonizaron con el uso de artículos científicos más recientes, constituyendo una investigación bibliográfica. El presente artículo pretende, por tanto, abordar el proceso del embarazo en el contexto del desarrollo, a través de la perspectiva psicoanalítica. El objetivo fue construir una revisión de la literatura para profundizar el conocimiento que permea el período gestacional y permitir al lector tener, en un solo trabajo, una visión amplia y coherente de los elementos antes mencionados. De estos, se observó que, a pesar de aparecer en varios de los trabajos consultados, el concepto de regresión materna necesita una mayor profundización teórica y práctica. Se concluyó que, debido a que el período gestacional une elementos de la prehistoria de la madre y los suma a su infancia, su constitución femenina, su desarrollo sexual y la elaboración de su deseo, la gestante necesita más cuidados, que debe exceder lo físico y abarcar toda su constitución psíquica.

Palavras-chave : Embarazo; Deseo; Regresión; Feminidad; Psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License