SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Desejo e regressão na gravidez: uma perspectiva psicanalíticaHorizontes de compreensão acerca das transexualidades: a Psicanálise entre o olhar médico e queer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

LEMKE, Ruben Artur; DUNKER, Christian Ingo Lenz; COSTA, Marcio Luis  e  RAVANELLO, Tiago. Elementos de análisis existencial en el pensamiento de Lacan sobre el lenguaje. Analytica [online]. 2020, vol.9, n.17, pp. 1-24. ISSN 2316-5197.

El artículo tiene como objetivo presentar líneas de influencia de la analítica existencial en el pensamiento de Lacan sobre el lenguaje. Para esto, los autores usan marcadores textuales para indicar la presencia de temas ontológicos en los textos de Lacan. La relación entre ser y lenguaje se presenta como un problema ontológico transversal que coloca el pensamiento de Heidegger y Lacan en una zona de proximidad. En torno a este problema fundamental, se presentan cuatro zonas temáticas de análisis existencial que están presentes en el pensamiento de Lacan sobre el lenguaje: la diferencia ontológica, la concepción de la verdad como revelación, la valorización ontológica del lenguaje y la concepción del tiempo.

Palavras-chave : Teoría psicoanalítica; Análisis existencial; Lenguaje.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License