SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Elementos da analítica existenciária no pensamento de Lacan sobre a linguagemO desmentido em questão na Psicanálise contemporânea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

ZERBINATI, João Paulo  e  BRUNS, Maria Alves de Toledo. Horizontes de comprensión acerca de las transexualidades: la Psicanálisión entre la mirada médica y queer. Analytica [online]. 2020, vol.9, n.17, pp. 1-20. ISSN 2316-5197.

La transexualidad es un aspecto de la sexualidad que instiga el avance comprensivo de la propia sexualidad más allá de la naturalización de los modelos binarios para el sexo y el género. Cuestión de salud pública discutida desde su origen por saberes como la medicina, la psicología y el psicoanálisis. De esta manera, a partir de una revisión sistemática de la literatura internacional, el objetivo de este estudio fue presentar el perfil de los artículos publicados en los últimos diez años teniendo el fenómeno de la transexualidad investigado a partir de la relación con el psicoanálisis y la psicopatología. Comprender la vivencia transexual sin compararla a los modelos normativos al sexo y al género es desafío contemporáneo y necesario para hacer menos rígidos los saberes de la psicología y la psiquiatría, y principalmente del psicoanálisis, así como demás áreas de la salud y educación cuya praxis emerge al contacto con aspectos de la pluralidad afectiva y sexual humana. El psicoanálisis, en el contexto contemporáneo, es intimado para auxiliar y potenciar la comprensión subjetiva, inclusiva y despatologizante de las transexualidades.

Palavras-chave : Transexualidad; Psicoanálisis; Psicopatología; Revisión Sistemática.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License