SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Horizontes de comprensión acerca de las transexualidades: la Psicanálisión entre la mirada médica y queer¿Qué puede el Psicoanálisis ante la enfermedad del cuerpo?: consideraciones sobre escuchar el sujeto en el hospital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

QUINTELLA, Rogerio. La renegación en cuestión en la Psicoanálisis contemporánea. Analytica [online]. 2020, vol.9, n.17, pp. 1-24. ISSN 2316-5197.

En este artículo, sitúo el problema de la renegación en el psicoanálisis contemporáneo, presentando en primer lugar diferentes teorías sobre los síntomas impulsivo-compulsivos y la drogadicción, supuestamente relacionadas con la renegación de la castración primaria y la perversión. A través de la distinción entre castración y privación, propongo un camino diferente, profundizando la idea de una renegación de la privación contemporánea que localiza en el pasaje del segundo al tercer período edípico como el núcleo del problema. Avanzo intentando demostrar que ellos son respuestas al imperativo del goce en la sociedad de consumo, ligados a la renegación de la privación infantil. Los bienes de consumo/latusas pensados por Marx y Lacan sitúan al sujeto en la posición de poseedor-objeto ante los imperativos del goce. Los síntomas contemporáneos son formas que tiene el sujeto de poner fin a esto, haciendo barrera a l goce del Otro en este engranaje, muy diferente a la perversión que pretende garantizar el goce del Otro.

Palabras clave : Contemporáneo; Renegación de la privación; Renegación de la castración; Perversión; Neurosis.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License