SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17O desmentido em questão na Psicanálise contemporâneaO sujeito e o neoliberalismo: uma questão de Economia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

COPPUS, Alinne Nogueira Silva  e  PEREIRA, Patrícia Teixeira. ¿Qué puede el Psicoanálisis ante la enfermedad del cuerpo?: consideraciones sobre escuchar el sujeto en el hospital. Analytica [online]. 2020, vol.9, n.17, pp. 1-17. ISSN 2316-5197.

Ante la enfermedad, las personas normalmente buscan, en el saber médico, respuestas para sus males. El hospital siendo una institución de tratamiento, la internación se convierte en un intento de esquivar se, por medio de la ciencia, del mal que se presenta. Para algunas personas, el encuentro con la enfermedad aparece como una devastación, haciendo huellas en la trama de significaciones en que se reconocían a lo largo de la vida. Puede ser indicio de un Real inaprehensible en el lenguaje, el enfermar hace emanar sentimientos de angustia. Encontrarse con el analista en el hospital es una posibilidad para que, ante lo que vivencia, el sujeto pueda encontrar una vía posible mediante la palabra. En ese sentido, la proposición de este artículo es discutir lo que puede el Psicoanálisis proporcionar al sujeto que se encuentra ante la enfermedad de su cuerpo.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Hospital; Enfermedad; Cuerpo; Sujeto.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License