SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17¿Qué puede el Psicoanálisis ante la enfermedad del cuerpo?: consideraciones sobre escuchar el sujeto en el hospitalLos elementos de contratransferencia con casos límite: identificación proyectiva, tenencia analítica, ensueño y trabajo de figurabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

VIEIRA, Fabiano de Mello. El sujeto y el Neoliberalismo: una cuestión de Economía. Analytica [online]. 2020, vol.9, n.17, pp. 1-22. ISSN 2316-5197.

El presente artículo presenta algunas bases que componen el neoliberalismo - como papel posmoderno del liberalismo - un sistema político que construye su modelo de alienación a partir de una estrategia de convencimiento que encuentra fijación en la propia constitución psíquica del sujeto. O todavía, podemos decir que el proprio sujeto encuentra en la promesa neoliberal el apaciguamiento de su malestar constitucional encontrando la solución de la problemática levantada por Freud en el texto El Malestar de la civilización. Iniciaremos de la influencia recibida y da subversión platicada por el liberalismo de Adam Smith en relación con el pensamiento de Bernard de Mandeville para entonces llegar a la noción freudiana del aparato psíquico y la correlación establecida entre las economías psíquica y mercantil. Finalmente, desembocar nuevamente en la propuesta inicial de mostrar que el neoliberalismo está en consonancia con la idea de un sujeto posmoderno que, en la posibilidad construida imaginariamente a respeto de una fuga absoluta del malestar estructural, encuentra en las relaciones de consumo y en las demás promesas neoliberales un amparo fundamental.

Palabras clave : Liberalismo; Psicoanálisis; Posmodernidad; Neoliberalismo; Economía.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License