SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17El sujeto y el Neoliberalismo: una cuestión de Economía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

PONDE, Cristiana Regina Ferreira de Aguiar  y  PEIXOTO JUNIOR, Carlos Augusto. Los elementos de contratransferencia con casos límite: identificación proyectiva, tenencia analítica, ensueño y trabajo de figurabilidad. Analytica [online]. 2020, vol.9, n.17, pp. 1-24. ISSN 2316-5197.

El presente estudio, que forma parte de una investigación más amplia sobre los inicios de la psique y la clínica de casos límite, tiene como objetivo investigar los elementos que componen la transferencia/contratransferencia con estos casos. Entendiendo los casos límite como una subjetividad marcada por traumas tempranos, buscamos investigar los elementos de los inicios de la vida psíquica que ofrecen subsidios para el manejo de la transferencia/contratransferencia y para la construcción de herramientas que permitan minimizar los pasos indebidos experimentados en la clínica con estos casos. La noción de identificación proyectiva, la noción de reverie, continente/contenido dyad, espacio potencial y figurabilidad funcionan como elementos que componen la relación analítica y amplían el alcance de la contratransferencia a dimensiones más primitivas de la psique.

Palabras clave : Contratransferencia; Casos límite; Identificación proyectiva; Reverie; Figurabilidad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License