SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Contar histórias na Casa dos Cata-Ventos: um convite à escrita e à leitura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

MENDES, Rita de Cássia Cardoso da Silva; PARAVIDINI, João Luiz Leitão  e  NEVES, Anamaria Silva. La Clínica y la "peste psicoanalítica" en la contemporaneidad. Analytica [online]. 2021, vol.10, n.18, pp. 1-20. ISSN 2316-5197.

Este ensayo busca analizar el estatuto creativo de la clínica psicoanalítica y, para eso, rescata como operador de la discusión, la dimensión crítica de la "peste psicoanalítica" deflagrada en el siglo XX. Lo que hemos acompañado y lo que se prenuncia con pertinaz constancia, es el riesgo de muerte del propio Psicoanálisis, una vez que su teoría y práctica ponen en jeque las nuevas formas de subjetividad contemporánea, así como había realizado ante el sujeto de la modernidad. Como investigadores del saber y hacer psicoanalíticos, hemos testimoniado cómo el Psicoanálisis ha enfrentado los desafíos impuestos por la contemporaneidad. Para esto, se recuperó el origen de la "peste psicoanalítica", sus reflejos en la contemporaneidad y las contingencias enfrentadas por la clínica actual amparadas en el trípode: lazo social, deseo y subjetividad. Por fin, algunas cuestiones reflexivas se impusieron delante del cuestionamiento de Lacan "¿Qué hace un analista?", haciendo reverberar las consideraciones sobre el potencial y la "vocación heurística del Psicoanálisis" que favorecen la reinvención de sí misma.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Clínica; Contemporaneidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License