SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Detecção de risco com a primeira infância: regra, Lei e impossívelNovas nuances da maternidade: a busca de um novo equilíbrio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

SOUZA, Cláudio Dutra de. Marx, Freud, Lacan y la política: de la Teoría Crítica a la Escuela Eslovena de Psicoanálisis. Analytica [online]. 2021, vol.10, n.18, pp. 1-21. ISSN 2316-5197.

El presente trabajo se propone el rescate de algunos de los principales teóricos críticos relacionados a la Escuela de Frankfurt y su relación con el Psicoanálisis y el marxismo en la primera mitad del siglo XX. Este "primer regreso a Freud", en el entendimiento de Slavoj Žižek, precede a una posterior lectura lacaniana, siendo que ambas retoman la potencia del Psicoanálisis y la expanden hacia otros campos, tales como la Filosofía, el Arte y la política. Es en ese sentido, que presentaremos, en la segunda mitad de este artículo, la "Escuela Eslovena de Psicoanálisis" y algunos de sus principales pensadores, la cual concebimos como heredera de la diversidad intelectual frankfurtiana destacando sus conexiones contemporáneas con el lacanismo. De esa manera, cuestiones como ideología, cultura pop y política ocuparán un papel destacado en el análisis de la Escuela Eslovena en su retomada del concepto freudiano de malestar en acuerdo con un Zeitgeist del Siglo XXI.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Teoría Crítica; Slavoj Žižek; Escuela Eslovena.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License