SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Marx, Freud, Lacan e a política: da Teoria Crítica à Escola Eslovena de PsicanáliseO gozo, a substância lacaniana e o corpo incorpóreo: or about the Lacanian Substance and the Incorporeal Body índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

SANTOS, Natália De Toni Guimarães dos  e  ZORNIG, Silvia Maria Abu-Jamra. Nuevas matices de la maternidad: la búsqueda de un nuevo equilibrio. Analytica [online]. 2021, vol.10, n.18, pp. 1-17. ISSN 2316-5197.

El concepto de preocupación materna primaria, acuñado por Donald Winnicott en los años 1960, se refiere a un estado de profunda sintonía entre la madre y su bebé en los primeros tiempos de vida, implicando en el desvanecimiento temporal de los investimentos personales de ella en pro de la profunda identificación con las necesidades emocionales del bebé. Nuestra cuestión en este artículo, entonces, consiste en cómo, en el contexto sociocultural actual, especialmente en las clases medias, el establecimiento de ese estado materno delicado ocurre. Se observó que el aumento de las demandas sociales sobre la mujer, principalmente con relación a investimentos profesionales, en comparación a lo que teníamos cuando el referido concepto fue creado, trae repercusiones para la experiencia materna, dando nuevos matices al estado de preocupación materna primaria.

Palavras-chave : Preocupación materna primaria; Maternidad; Actualidad; Feminidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License