SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número18Psicanálise e matriciamento: novos horizontes à ética do desejo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

BARTIJOTTO, Juliana. Sobre el Unheimlich: entre la Literatura y la realidad de los medios de comunicaci?n. Analytica [online]. 2021, vol.10, n.18, pp. 1-20. ISSN 2316-5197.

El presente artÝculo tiene como objetivo abordar el Unheimlich, un concepto sobre el retorno de lo reprimido por Freud. Para ilustrarlo, utilizo algunas obras literarias (El hombre de arena, Elextranjero, Bartleby, el escribiente) y el funcionamiento de la imagen en los medios. La foto de Aylan Kurdi, imagen de un ni?o sirio encontrado muerto en 2015, sirvi? como imagen referencia para esbozar el funcionamiento del Unheimlich seg?n la realidad de los medios. La foto se viraliz?, causando una gran repercusi?n, obteniendo el premio de mejor foto del a?o, elegida como sÝmbolo de la crisis de los refugiados. A partir del anßlisis de las obras literarias y de la imagen, extraje que el Unheimlich es un despertador de angustia que puede emerger en lo particular pero tambiÚn de modo colectivo (modo que implica el estatuto del discurso y de la ideologÝa), ya que ese extra?o-familiar es de orden estructural que emerge en la relaci?n del sujeto con el Otro. Constato asÝ, que el proceso de identificaci?n y de interpelaci?n ideol?gica sustenta la emergencia del Unheimlich, tocando el inconsciente (reprimido) y causando angustia (inquietante extra?eza), tanto en la Literatura como en imßgenes de barbarie que circulan actualmente en los medios.

Palavras-chave : Medios; Foto; Literatura; Inconsciente; IdeologÝa; Unheimlich.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License