SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Literatura e Psicanálise: sobre a perversão em um conto machadiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

FREIRE, Ana Beatriz  e  LIMA, Fernanda Mara da Silva. La voz en Daniel Paul Schreber, Louis Wolfson y James Joyce. Analytica [online]. 2021, vol.10, n.19, pp. 1-20. ISSN 2316-5197.

Este trabajo presenta la particularidad de la voz en cuanto causa y efecto del sujeto, resultando como objeto remaneciente de las operaciones lógicas de la constitución del sujeto. Sin embargo, es posible que la extracción del objeto no tenga efecto, dejando al sujeto demasiadamente cercano a él. Además, aborda la constitución del sujeto de las primeras marcas de gozo en el cuerpo del infans. Se trata de lalangue, que, no por casualidad, se dice materna. De la propuesta de que la homofonía es la manera por la cual, a través del fonema, se articulan letra y voz con la destitución del sentido, se presentará testimonio del trabajo con la homofonía por parte de tres escritores: Daniel Paul Schreber, Louis Wolfson y James Joyce. La hipótesis defendida es la que un cierto saber hacer con lalangue permitiría al sujeto la modulación del objeto voz, no extraído.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Voz; Lalangue; Escritores; Homofonía.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License