SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19A voz em Daniel Paul Schreber, Louis Wolfson e James JoyceO apofatismo winnicottiano a respeito do self e suas implicações clínicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

BEZERRA FILHO, Arnaldo Rodrigues. Literatura y psicoanálisis: sobre la perversión sádica en un cuento de Machado de Assis. Analytica [online]. 2021, vol.10, n.19, pp. 1-15. ISSN 2316-5197.

En este trabajo se realiza un estudio psicoanalítico de un cuento de Machado de Assis, La Causa Secreta, basado en la teoría lacaniana. Se intentó articular con el psicoanálisis, que el propio narrador muestra en su sensible narrativa a la observación de la conducta y subjetividad humanas. Así, se destacaron algunos elementos significativos en la historia que pueden ser un referente para la comprensión de la trama expuesta, como la acción sádica y perversa de uno de los personajes en relación con los espectadores. Destacaron las nociones de puro significante y goce, así como las psicodinámicas que rodean el núcleo de una acción sádica. Se vio que la extraña reacción placentera del sádico protagonista no se limitaba a la expresión del dolor del otro, sino que estaba ligada a su estructura subjetiva marcada por la incidencia del significante puro.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Literatura; Perversión; Sadismo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License