SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Literatura e Psicanálise: sobre a perversão em um conto machadianoMetapsicologia do capital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

JAVERA, João Pedro  e  SAFRA, Gilberto. El apofatismo winnicottiano hacia el self y sus implicaciones clínicas. Analytica [online]. 2021, vol.10, n.19, pp. 1-22. ISSN 2316-5197.

El self aparece en la obra de Donald Winnicott (1896-1971) como uno de los elementos centrales de su antropología, y el respeto por su carácter inaprensible y paradójico definirá una postura ética y una perspectiva clínica propia. Según la lectura propuesta en este artículo, el psicoanalista inglés trató al self humano de manera apofática, pues señala que nunca podremos conocerlo, salvo indirectamente, o incluso jugando en el "espacio potencial". El artículo se centra específicamente en las reverberaciones que dicha comprensión antropológica aporta al uso de la herramienta interpretativa en el encuentro clínico y a la epistemología del campo psicoanalítico.

Palavras-chave : Self; Psicoanálisis; Epistemología; Winnicott; Apofatismo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License