SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Lacan y Butler: una posible conversaciónLa cuestión de identificación en El estadio del espejo y su relación con la alteridad en Jacques Lacan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

HELSINGER, Natasha Mello. "Bautizados en el fregadero de la vida": el segundo nacimiento en la experiencia trans. Analytica [online]. 2021, vol.10, n.19, pp. 1-33. ISSN 2316-5197.

Considerando que el segundo nacimiento aparece, en varios enunciados, como un signo del cambio en la condición de género, el artículo se enfoca en investigar el carácter anti-normativo de la experiencia trans. Por tanto, discutiremos cómo se da la emergencia del sujeto a través del registro de alteridad, a partir de los aportes de Freud y Butler, y luego reflexionaremos sobre cómo la sujeción es una experiencia normativa, lo que implicará analizar cómo la atribución de género está marcada por le binarismo de género y la heterosexualidad obligatoria. A partir de la noción de autoengendramiento, argumentaremos que el renombrar - a partir del cual el sujeto refunda su origen - contradice el sistema normativo de nomenclatura que lo constituía y, en consecuencia, el modelo de familia como origen. Es en este punto donde señalaremos una posible dimensión del riesgo, ya que, al cuestionar el registro de alteridad que lo nombró, el sujeto puede enfrentar la inminencia de la pérdida del otro, especialmente en nuestra sociedad marcada por la transfobia, lo que hace que la alteridad sea crucial para que esta vida que "renace" sea una vida vivible.

Palabras clave : Experiencia trans; Norma; Género; Origen; Auto-engendramento.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License