SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19"Bautizados en el fregadero de la vida": el segundo nacimiento en la experiencia transEducación inclusiva: (im)pases contemporáneos desde la perspectiva psicoanalítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

SCARANO, Renan Cota Valle  y  PERTILE, Giovani Henrique. La cuestión de identificación en El estadio del espejo y su relación con la alteridad en Jacques Lacan. Analytica [online]. 2021, vol.10, n.19, pp. 1-21. ISSN 2316-5197.

Este texto aborda el tema de la identificación en la obra El estadio del espejo, publicada en 1949 por Jacques Lacan, relacionando este momento con el surgimiento de la alteridad. En primer lugar, se presentan explicaciones sobre el contenido del texto, luego se abordan los conceptos de alteridad (otro pequeño y otro grande). En Lacan, el sujeto se entiende en su contexto, su personalidad se forma con el contacto de las figuras presentes en el entorno en el que vive. El estadio del espejo también se explica en una discusión psicoanalítica, las tres fases del estadio y el significado para Lacan de tal concepto. Luego, se discute la cuestión del otro pequeño y del gran Otro en la constitución del sujeto, abordando el papel del lenguaje en la relación de alteridad.

Palabras clave : Lacan; Tema; Alteridad; Idioma.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License