SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19A questão da identificação em O estádio do espelho e sua relação com a alteridade em Jacques LacanArrebatamento e êxtase em Clarice Lispector índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

SANTOS, Victória Caroline Souza Pinheiro  e  BARROS, Rogério de Andrade. Educación inclusiva: (im)pases contemporáneos desde la perspectiva psicoanalítica. Analytica [online]. 2021, vol.10, n.19, pp. 1-17. ISSN 2316-5197.

La Educación Inclusiva (IE) convoca diversos conocimientos y centraliza la diferencia y la diversidad en la escuela, un campo fértil para analizar el encuentro del sujeto con el grupo, bajo la dinámica del funcionamiento escolar. La IE abre espacio para nuevas formas de educación, al tiempo que amplía la extrañeza en la escuela. Es posible observar que, no con respecto a la inclusión, hay un orden que señala con bastante claridad los factores prácticos. Aquí, apostamos por la importancia de un análisis que no minimice los problemas prácticos, sino que, además, cuestione el discurso de la IE en sí mismo y cómo ha sido postulado, pudiendo articularlo, sobre todo, bajo los auspicios del discurso capitalista, entendiéndolo como un discurso que da noticias de los tiempos contemporáneos. El presente trabajo se configura como una investigación, cuyo objetivo es investigar el discurso de la IE en los tiempos contemporáneos. Para hacerlo, comenzamos analizando las tres profesiones imposibles de Freud para luego retomarlas y poner a Lacan en la teoría de los discursos. Por lo tanto, con base en estos operadores lacanianos, apostamos por una lectura de inclusión en los tiempos contemporáneos, mostrando sus impases y efectos de malestar.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Educación inclusiva; Tiempo contemporáneo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License