SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19"Reconhecer é amar"?: Algumas reflexões psicanalíticas sobre o reconhecimento de paternidade no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

JOSE, Juliane Nunes  e  SANTOS, Kátia Alexsandra dos. Violencia contra las mujeres: cuestiones de lo femenino en la/para el psicoanálisis. Analytica [online]. 2021, vol.10, n.19, pp. 1-28. ISSN 2316-5197.

Este trabajo busca establecer un diálogo entre las áreas de Psicoanálisis y Estudios de Género, en lo que se refiere a la Violencia Contra las Mujeres. El objetivo fue identificar cómo el psicoanálisis ha ido abordando el tema, a partir de la discusión de autores/as contemporáneos y también a través de entrevistas con psicoanalistas de la ciudad de Irati-PR sobre su atención clínica a mujeres en situación de violencia. Discutimos cómo los estudios psicoanalíticos sobre el tema, en su mayor parte, conducen a una patologización del fenómeno, ubicándolo en el sujeto. A partir de las entrevistas con psicoanalistas, discutimos cómo los casos llegan a la clínica, el trabajo con el lenguaje para que se nombren situaciones de violencia, los procesos de enfrentamiento que ocurren por parte de las mujeres, y la relación de la teoría y la técnica psicoanalítica acerca de la atención a las mujeres en situación de violencia. Finalmente, defendemos una lectura e intervención psicoanalítica comprometida con lo social, porque solo así es posible, por un lado, producir un cambio de posición subjetiva y no actuar de manera a coincidir con un discurso de mantenimiento del sistema patriarcal.

Palavras-chave : Violencia contra las mujeres; Psicoanálisis; Violencia doméstica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License