SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue20Anguish and Somatization in Times of PandemicEffects of capitalist discourse: reflections on violence today author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

SILVA, Nara Pillar Maia Couto e  and  BARROS, Rogério de Andrade. Anorexia em histéricas: el deseo en cuestión. Analytica [online]. 2022, vol.11, n.20, pp. 1-17. ISSN 2316-5197.

El objetivo de este trabajo es comprender la especificidad de la construcción sintomática de la anorexia mental en la histérica, a partir de la constitución del deseo en la concepción del psicoanálisis de orientación lacaniana. Para esto, se trajo el concepto de deseo y su relación con el Otro, identificando en el síntoma anoréxico el rechazo como su manifestación más aparente. Luego, señalamos los matices presentes en la anorexia mental que son difíciles de someter a un proceso de análisis, configurándose como un síntoma espeso, acostumbrado al imaginario del cuerpo, distanciado del circuito del lenguaje y el orden simbólico. Concluimos que el psicoanálisis de orientación lacaniana aporta la especificidad de la anorexia localizada en un campo más complejo que la ilusión imaginaria, por lo que se le dan indicaciones clínicas de la posible inserción de la división subjetiva en el proceso de análisis.

Keywords : Anorexia mental; Histérico; Deseo; División subjetiva.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License