SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número20Anorexia em histéricas: o desejo em questãoA noiva do Diabo: a psicanálise entre o cinema e a história índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

GOMES, Maria Caroline Cardoso  e  SILVA, Magali Milene. Efectos del discurso capitalista: reflexiones sobre la violencia hoy. Analytica [online]. 2022, vol.11, n.20, pp. 1-21. ISSN 2316-5197.

El artigo tiene como objetivo investigar un fenómeno característico de la propia cultura: la violencia y su relación con el vínculo social dominado por el discurso capitalista. Aclaramos el concepto de necropolítica para caracterizar la violencia tal como se presenta en la actualidad. Discutimos cómo operan las pulsiones en el proceso de formación de la civilización y cómo regula la agresividad, posibilitando la vida colectiva. Además, este artigo busca analizar el fenómeno de la violencia como algo que denuncia un no funcionamiento, a partir de la teoría de los discursos de Jacques Lacan, especialmente a partir de un análisis del discurso capitalista. La violencia aparece como lo que apunta a una manifestación posible frente a esta estructura discursiva, ya que hace un cortocircuito, rompe con algo del campo de la civilización. Los propios hombres comienzan a interpretarse a sí mismos como una mercancía, objetos para el consumo, aunque inevitablemente a través de este fenómeno tan común, aunque extraño: la violencia.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Violencia; Capitalismo; Discurso.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License