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Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

MEDEIROS, Gabriel Silva  y  ALCANTARA, Patrícia Ferreira. La novia del diablo: psicoanálisis entre el cine y la historia. Analytica [online]. 2022, vol.11, n.20, pp. 1-19. ISSN 2316-5197.

Este articulo toma por objeto la película "La prometida del diablo" de Saara Cantell, basada en los juicios de las brujas de Aland en Finlandia em 1666, bajo una perspectiva lacaniana en interface con la historiografía. Este trabajo pretende establecer puntos de interlocución entre la obra cinematográfica, los hechos históricos y el Zeitgeist medieval. La producción artística, para Freud y Lacan, siempre permitió entrever al objeto de una manera diferente. La investigación fue del tipo cualitativa, vía método exploratorio y revisión bibliográfica de artículos, libros y textos en psicoanálisis e Historia. Inicialmente, fueron establecidas consideraciones sobre la noción de herejía, que se opone al "para todos" en cuanto proposición universal. Desde la óptica analítica, fueron avaliados ciertos procedimientos jurídicos de la Iglesia contra los llamados herejes. Además, se revisitaron fragmentos de documentos históricos, con el fin de traer a luz, las estructuras misóginas propias de la subjetividad inquisitorial. Para eso, se recurrió a las categorías significante-significado, a la cinemato-grafía - en lo que ella juega con un real al proyectar en un telón - y a la dialéctica entre el creador y su obra, tratada por Lacan cuando aborda en el seminario de la Ética, el catarismo. Posteriormente, a partir de las tablas de la sexuación, fue analizada la cuestión del goce femenino, temática presente en la película y que señala una alteridad vehementemente rechazada en el curso dos tempos. Finalmente, se consideraron algunas partes del Malleus Maleficarum, concluyéndose que lo real del goce y de la pulsión se convierten en elementos trans-históricos, al paso que la historia, en cuanto construcción significante, se aproxima de la verdad. El odio a las mujeres, constantemente reiterado en el libro Martillo de Las Brujas, refleja la defesa del tout homme contra la singularidad del sintoma.

Palabras clave : La prometida del Diablo; Psicoanálisis; Cinema; Historia.

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