SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue20Devil's Bride: Psychoanalysis between Cinema and HistoryTrauma and Psychic Urgency in the Suicide Clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

RABELO, Fabiano Chagas  and  MARTINS, Karla Patrícia Holanda. Lo ominoso, la literatura fantástica y la teoría psicoanalítica de la angustia. Analytica [online]. 2022, vol.11, n.20, pp. 1-24. ISSN 2316-5197.

Inspirado en la premisa de que el ominoso preparó la transición de la primera a la segunda teoría freudiana de la angustia, este artículo cuestiona la conexión entre estos dos momentos conceptuales, enfatizando la importancia de referirse a la literatura fantástica para su articulación final. Se argumenta que el comentario freudiano sobre el cuento de E. T. A. Hoffmann busca aislar en la ficción literaria las formas en que lo ominoso es evocado en el lector. Posteriormente, la emergencia de este sentimiento se relaciona con una forma específica de modulación de la angustia: originalmente un proceso automático e indeterminado, la angustia se convierte en un signo de amenaza a la integridad narcisista del Yo. Este cambio produce una reconfiguración más amplia, que culmina en la formulación del segunda tópica. Posteriormente, las categorías de angustia y omisoso participan en la definición de literatura fantástica en el campo de la teoría literaria, contribuyendo a su distinción con otros territorios literarios cercanos, como la literatura de terror y suspenso. Al final, se sugiere que la problematización de los avatares de ansiedad en la literatura puede contribuir a una descripción metapsicológica más precisa del sentimiento del familiar.

Keywords : Ominoso; Literatura fantástica; Psicoanálisis; Angustia; Narcisismo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License