SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue20Trauma and Psychic Urgency in the Suicide ClinicTatics, Strategy and Politic: Debate about the Power in Foucault and Lacan author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

INACIO, Amanda Lays Monteiro; SEI, Maíra Bonafé; OLIVEIRA, Katya Luciane de  and  BURIOLLA, Hellen Lima. Investigación en psicoanálisis: producción nacional en revistas científicas (2004-2018). Analytica [online]. 2022, vol.11, n.20, pp. 1-19. ISSN 2316-5197.

Esta investigación tuvo como objetivo analizar las características de la producción científica en el contexto psicoanalítico, centrándose en quince años de publicaciones (2004 a 2018) en nueve revistas científicas con clasificación Qualis A1 y A2. El análisis de datos se basó en criterios derivados de la metaciencia: autoría, temática, discurso y análisis de los tipos de recursos. De los 5.786 artículos encontrados, 654 pertenecían al alcance del psicoanálisis, y los resultados mostraron que existen revistas con una mayor concentración de publicaciones en esta área, con una cierta variación en el número de artículos a lo largo de los años analizados. Predominó la participación femenina en la autoría de las producciones y en la cantidad de investigación realizada en instituciones públicas en las regiones sudeste y sur de Brasil. Freud fue el autor más citado, con predominio de artículos de naturaleza teórica. Fue posible concluir la existencia de un aumento en la producción científica en psicoanálisis, que, incluso a pequeña escala, revela la madurez del área a lo largo de los años. Las investigaciones futuras deberían continuar este mapeo e investigar otros aspectos relevantes para el contexto psicoanalítico.

Keywords : Metaciencia; Producción científica; Psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License