SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Communism and psychoanalysis facing the subject of the neoliberal capitalist system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Clínica & Cultura

On-line version ISSN 2317-2509

Abstract

GUERRA, Andréa Máris Campos. Universal, particular e singular: Psicanálise e Política. Clín. & Cult. [online]. 2019, vol.8, n.1, pp. 7-23. ISSN 2317-2509.

El artículo pretende discutir la relación entre lo universal, lo particular y lo singular en la interfaz entre el psicoanálisis y la política. Para ello, parte de la lógica clásica aristotélica del axioma formal del universal afirmativo para ponerlo en cuestión con la lógica moderna de Sanders Peirce, suspendiendo el principio del no contradictorio y del tercero excluido. Concluye con el argumento de Jacques Lacan de que el acto declarativo -la fasis- introduce, como acto declarativo, el compromiso del sujeto, produciendo, por la negativa, la existencia de un universal donde antes sólo estaba vigente la atribución lógico-formal. De este modo, propone el compromiso singular de cada sujeto en la composición de universales no predicativos como una lógica que puede guiar una política no segregacionista.

Keywords : Psicoanálisis; política; universal; particular; singular.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License