SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Universal, particular e singular: Psicanálise e PolíticaEl caso como índice de poder en la práctica clínica y la transmisión en el psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Clínica & Cultura

versión On-line ISSN 2317-2509

Resumen

PAVON-CUELLAR, David. Comunismo y psicoanálisis ante el sujeto del sistema capitalista neoliberal. Clín. & Cult. [online]. 2019, vol.8, n.1, pp. 24-36. ISSN 2317-2509.

Aclaro mis diferentes posiciones ante el psicoanálisis y el comunismo, concibiendo al primero como un medio y al segundo como un fin, aunque un fin que también es un camino, una práctica, su teoría y la subjetividad subyacente. Recurro a Badiou para defender la tesis de que las visiones comunista y psicoanalítica, vinculadas respectivamente con las figuras modernas de Marx y Freud, ofrecen opciones alternativas a la modernidad capitalista y a la subjetividad que le corresponde en el neoliberalismo. Sin embargo, al revisar algunas representaciones de esta subjetividad, concluyo que ellas mismas constituyen productos de un pensamiento ideológico neoliberal que debe ser criticado con argumentos como los que obtenemos de las teorías marxista y freudiana. Esto me hace abordar críticamente a Foucault, Dejours, Guinsberg, Lazzarato, Han, Dardot y Laval, y Chandler y Reid.

Palabras clave : capitalismo; comunismo; psicoanálisis; marxismo; Marx; Freud; capitalismo; comunismo; psicanálise; marxismo; Marx; Freud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License