SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Comunismo y psicoanálisis ante el sujeto del sistema capitalista neoliberalEl poder y el cuerpo detrás del texto: metodología en psicoanálisis política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Clínica & Cultura

versión On-line ISSN 2317-2509

Resumen

PAULON, Clarice Pimentel. El caso como índice de poder en la práctica clínica y la transmisión en el psicoanálisis. Clín. & Cult. [online]. 2019, vol.8, n.1, pp. 37-50. ISSN 2317-2509.

Presentaremos las relaciones entre el sujeto y el poder en la transmisión del psicoanálisis. Partiremos de la dicotomía de las ciencias humanas entre técnica y teoría que produce enunciados que restringen la circulación del poder. Esta división producirá efectos discursivos autoritarios que denominaremos autoritarismo del clínico. Propondremos una forma de suturar esta dicotomía con la narrativa como método de construcción de las ciencias humanas, tomando como ejemplo la escritura de casos. Nombraremos a esta consulta como la autoridad de la clínica. Esta propuesta está en consonancia con lo que Lacan (1958/1998) enunció en La dirección del tratamiento y los principios de su poder, cuando mostró las relaciones de poder en la clínica y su posible manejo: la crítica no apunta a la exclusión del poder, sino a su transferencia a la palabra. Discutiremos las diferencias entre la autoridad y el autoritarismo de los casos entendidos como material de transformación o establecimiento de relaciones de poder en la clínica y de relaciones de poder en la transmisión del psicoanálisis.

Palabras clave : transferencia; transformación; poder; caso clínico; transmisión del psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License