SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1O caso como índice de poder na clínica e na transmissão em psicanáliseMáscaras do Conservadorismo em Psicanálise e Possíveis Antídotos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Clínica & Cultura

versão On-line ISSN 2317-2509

Resumo

MARTINS, Aline Souza. El poder y el cuerpo detrás del texto: metodología en psicoanálisis política. Clín. & Cult. [online]. 2019, vol.8, n.1, pp. 51-63. ISSN 2317-2509.

El artículo señala el poder como una cuestión importante para la construcción teórica y metodológica dentro del psicoanálisis. Partiendo de la teoría freudiana, los autores contemporáneos están llamados a poner de relieve la relación entre el psicoanálisis y la política y a reivindicar una metodología híbrida para el análisis en este ámbito. El psicoanálisis se entiende como un discurso permeado por cuestiones de raza, género, clase y colonialismo, necesitando estar atento a su posición política. La ubicación de los cuerpos detrás de la construcción teórica se defiende como una forma de combatir la perpetuación de la dominación que prevalece dentro de la academia, que se encubre con el ideal de universalidad y neutralidad. Así, proponemos que esta crítica es incorporada por el psicoanálisis en una localización de la experiencia del analista como cuerpo que habla desde una posición en el discurso social, tanto en la construcción de la teoría como en la escucha clínica.

Palavras-chave : psicanálisis; política; metodologia; híbrido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License