SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Convertirse en negro y el rostro público y colectivo del dueloVidas más pequeñas, política de intensidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Clínica & Cultura

versión On-line ISSN 2317-2509

Resumen

ALONSO, Silvia Leonor. Feminismos, psicoanálisis y política. Clín. & Cult. [online]. 2019, vol.8, n.1, pp. 101-111. ISSN 2317-2509.

El artículo pretende examinar las interrelaciones entre el psicoanálisis y los feminismos. Afirma la importancia de hablar de los feminismos, reconociendo esta pluralidad tanto en el tiempo como en el presente. Una síntesis de la historia de las "olas" feministas permite situar el momento a partir del cual se hace posible la conversación entre el Psicoanálisis y los feminismos. El texto avanza mostrando esta conversación desde ambas perspectivas. Al mismo tiempo, señala algunas articulaciones con el ámbito político. Termina planteando algunos interrogantes sobre el tema en el momento actual, alertando sobre la posibilidad de volver a una "sustancialización" o "naturalización" en lo que se refiere a las mujeres, lo que podría dejarlas nuevamente en el lugar de frágiles, desprotegidas y sin deseo.

Palabras clave : Feminismos; psicoanálisis; naturalización; género; política.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License