SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Psicoanálisis y política: debates feministas para el psicoanálisisArte y sueño como aliados en la investigación juvenil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Clínica & Cultura

versión On-line ISSN 2317-2509

Resumen

TOROSSIAN, Sandra Djambolakdjian. La escucha psicoanalítica en contextos de crueldad. Clín. & Cult. [online]. 2019, vol.8, n.2, pp. 21-33. ISSN 2317-2509.

Este artículo pretende presentar reflexiones sobre la escucha psicoanalítica de personas que viven en contextos de crueldad. Para escribir la clínica, recurrimos al método del estudio clínico, contando historias escuchadas en diferentes contextos. Se argumenta que la política de la crueldad puede producir resistencia en la escucha del analista y se señalan algunas vías para el trabajo clínico. Fundamentalmente, la problematización de los conceptos psicoanalíticos a la luz de la descentralización en relación con la producción europea, y la intervención del psicoanalista en acciones que conducen a la heterogeneidad de los discursos del Otro, cuando éstos se presentan como homogéneos.

Palabras clave : Psicoanálisis; Dispositivos clínicos; Crueldad; Resistencia; Decolonialismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License