SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2A escuta psicanalítica em contextos de crueldadeLoucura e Arte: vias desviantes de construção política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Clínica & Cultura

versão On-line ISSN 2317-2509

Resumo

IMBRIZI, Jaquelina Maria. Arte y sueño como aliados en la investigación juvenil. Clín. & Cult. [online]. 2019, vol.8, n.2, pp. 34-48. ISSN 2317-2509.

¿Con qué sueñan los jóvenes que sufren la violación de sus derechos sociales? El objetivo de este artículo es presentar las narrativas producidas en dos proyectos que se inspiraron en Manoel de Barros para construir un método que pretendía acercarse a los participantes de la investigación para compartir sus sueños y así compartir existencias y experiencias procedentes de sus respectivos lugares de pertenencia. La producción onírica y el arte se consideraron aliados para la construcción de procedimientos de investigación y para el encuentro entre investigadores, consejeros y jóvenes con el fin de construir un conocimiento común. El énfasis en el trabajo duro y creativo presente en la elaboración psíquica que produce el pensamiento onírico revela las relaciones del sujeto con las figuras de poder en su tiempo histórico y es en este tono que el autor del artículo ejerce la escritura de las posibles articulaciones entre Psicoanálisis y Política.

Palavras-chave : sueños; juventud; proceso creativo; violación de derechos; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License