SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2La locura y el arte: caminos desviados de la construcción políticaEl malestar colonial: racismo y sufrimiento psicológico en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Clínica & Cultura

versión On-line ISSN 2317-2509

Resumen

CABRERA PEREZ, Pablo. Violencia de Estado, memoria y ética: el trato al prójimo. Clín. & Cult. [online]. 2019, vol.8, n.2, pp. 65-81. ISSN 2317-2509.

Se aborda una reflexión teórica sobre el trato al otro que tiene como antecedente una investigación en curso que reconstruye historias de vida de civiles y ex militares que ayudaron a perseguidos/as políticos en la dictadura cívico militar chilena (1973 - 1989). Dichos relatos, dan testimonio de una memoria que se la ha mantenido relegada de la narrativa oficial, inclusive si consideramos la historia de las víctimas, así como lo que muestra esa memoria anclada en testimonios y biografías silenciadas: en medio del terror de la dictadura se produjeron formas del lazo social, subjetividades y resistencias que dan cuenta de la dimensión ética del lazo y la relación al otro, es decir, formas del lazo que la dictadura militar intentó clausurar, del mismo modo que en la actualidad, el ideal neoliberal individualista, indica a esa forma del lazo como propia de otra época pretérita e inexistente. En función de estos hallazgos preliminares se interroga el valor de la memoria, el trabajo de pensamiento y el lugar de la ética desde las perspectivas del psicoanálisis, así como de algunos planteamientos de la filosofía política en el contexto de la sociedad chilena actual.

Palabras clave : Dictadura; violencia; lazo social; prójimo; ética.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License