SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Violência do Estado, memória e ética: o tratamento do próximoMemória e Infância: Reflexões sobre o Acolhimento Institucional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Clínica & Cultura

versão On-line ISSN 2317-2509

Resumo

FAUSTINO, Deivison. El malestar colonial: racismo y sufrimiento psicológico en Brasil. Clín. & Cult. [online]. 2019, vol.8, n.2, pp. 82-94. ISSN 2317-2509.

El presente trabajo pretende explicar la relevancia del tema "racismo" para el abordaje de la subjetividad en Brasil, en particular, y en América Latina, en general. El reto que se plantea aquí es equiparar las dimensiones coloniales de la sociabilidad contemporánea, sus fantasmas no elaborados y sus implicaciones para la subjetividad de negros y blancos. Tomando como punto de partida la producción intelectual de Frantz Fanon, Lélia Gonzales y György Lukács establezco un diálogo aproximativo entre la sociología y el psicoanálisis para ofrecer un análisis crítico, situado en el Sur global de la sociedad capitalista, que reconozca el racismo como determinante social del sufrimiento psicológico y, sobre todo, implique en la búsqueda de dispositivos políticos, clínicos y pedagógicos que actúen en la promoción de la salud mental en una perspectiva antirracista.

Palavras-chave : sociogénesis; psicoanálisis; racismo; sufrimiento psicológico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License