SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2El malestar colonial: racismo y sufrimiento psicológico en BrasilNiños públicos, adultos privados: hablar de la infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Clínica & Cultura

versión On-line ISSN 2317-2509

Resumen

MARCHANT, Matias. Memoria e infancia: Reflexiones sobre el Acogimiento Institucional. Clín. & Cult. [online]. 2019, vol.8, n.2, pp. 95-107. ISSN 2317-2509.

El presente artículo reflexionará sobre las características de los albergues institucionales, tomando como punto de partida nuestra experiencia de trabajo con niños alojados institucionalmente en el sistema de protección chileno, además de discutir las razones por las cuales la institucionalización prolongada tiene efectos negativos en todas las áreas del desarrollo del niño. De este modo, se propone mostrar que, desde un punto de vista psicoanalítico, la historia subjetiva y la memoria de los niños acogidos suelen ser arrancadas o borradas, proceso que está en la base de las violaciones de derechos que se producen dentro de los centros residenciales. La propuesta de este trabajo es mostrar que los niños deben ser entendidos como sujetos de la memoria, ya que se entiende que dicha comprensión puede ayudar a mejorar las prácticas de cuidado en los alojamientos residenciales.

Palabras clave : Infancia; memoria; cuidados alternativos; protección.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License