SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Memory and Childhood: Thoughts on Residential Home CentersPsychoanalysis and the neoliberal subject: "soon all your psychoanalysis will fit within a pill" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Clínica & Cultura

On-line version ISSN 2317-2509

Abstract

VOLTOLINI, Rinaldo. Niños públicos, adultos privados: hablar de la infancia. Clín. & Cult. [online]. 2019, vol.8, n.2, pp. 108-121. ISSN 2317-2509.

Este texto tiene como principal objetivo analizar críticamente el discurso actual sobre la infancia y lo hace entremezclando dos dimensiones de dicho discurso: la histórico-social y la estructural. Considerando que la concepción de la infancia, y por tanto la experiencia concreta que tenemos con los niños, está condicionada tanto por los condicionantes histórico-sociales -la Historia- como por la represión que cada adulto tiene de su propia infancia -el psicoanálisis- nos dedicamos a escudriñar una figura emblemática del discurso actual sobre la infancia: la infancia incluida. A lo largo del texto pretendemos desarrollar la hipótesis según la cual la inclusión moderna de la infancia en el escenario de las consideraciones políticas, es decir, la admisión política de su carácter público, ha generado, entre otras cosas, el efecto paradójico de encerrar a los niños en un universo en el que su propia palabra corre el riesgo de ser eclipsada por la palabra del especialista en infancia.

Keywords : infancia; adulto; inclusión; Psicoanálisis; Historia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License