SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Public children, private adults: Talk about childhoodMemory, (un)memory, in memorian: a general note on the notion of the traumatic in psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Clínica & Cultura

On-line version ISSN 2317-2509

Abstract

ESTEVAO, Ivan  and  PRUDENTE, Sérgio. Psicoanálisis y sujeto neoliberal: "pronto, todo tu psicoanálisis cabrá dentro de una píldora". Clín. & Cult. [online]. 2019, vol.8, n.2, pp. 122-140. ISSN 2317-2509.

Este artículo pretende discutir el estatus de la concepción lacaniana del sujeto dentro de un modelo neoliberal. Comienza con una introducción que sitúa ciertas cuestiones sobre la relación del sujeto con la realidad, haciendo un análisis parcial de la película Matrix. A continuación, circunscribimos el concepto lacaniano de sujeto y sus características para luego ubicar las condiciones de la construcción de una subjetividad neoliberal, teniendo como operador la discusión en torno al juego Monopoly. Hecho esto, caminamos hasta las consecuencias de la articulación entre el concepto de sujeto y la subjetividad neoliberal, que además de posibilitar una sociedad narcisista cínica e individualista, aún hace una elisión del afecto de la vergüenza. El retorno de la vergüenza en la sociedad actual puede ser el motor del fenómeno de ciertos suicidios en la actualidad.

Keywords : Psicoanálisis; sujeto; Lacan; subjetividad; neoliberalismo; vergüenza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License